Tornillos
Tornillos
Elemento de fijación compuesto por un vástago roscado y una cabeza que se utiliza para unir dos o más piezas.
En la superficie tienen un resalto en espiral de separación constante. La función mecánica de éstos es unir 2 o más elementos entre sí. Están compuestos en tres partes importantes:
- Por un lado está la cabeza. Ésta es la parte que se utiliza para sujetar el tornillo y manipular bien con una herramienta o de forma manual. Puede adoptar diversas formas (cilíndrica, hexagonal,…) para aplicaciones diferentes, dependiendo de las necesidades de cada uno. El tornillo con cabeza hexagonal es de uso general.
- Por otro lado, se encuentra el vástago o caña. Es la parte donde están tallados los surcos. Es la forma cilíndrica, el roscado por el exterior en toda su longitud o parte de ella, para poder atornillar con la rosca hembra (tuerca). Existen varias roscas estandarizadas para aplicaciones diferentes. Aunque la rosca métrica es la más utilizada.
- Por último está el extremo o punta del tornillo. Que se denominaría como la parte (extremo) libre del vástago. Este ofrece un borde cortante al inicio del filete de la rosca. Para evitar daño alguno en la penetración de la rosca de la tuerca, dicha punta o extremo adopta las siguientes formas básicas: chaflán – cónico o abombado. Existen también muchas otras formas dependiendo de la función que tengan.
La utilidad principal del tornillo es la unión normalmente fija y desmontable de unas piezas, que puede dar lugar a las siguientes formas de uso:
- Puede ser de apriete. Es decir, un tornillo de montaje. Cuando éste ejerce una presión con su cabeza que asegura la unión entre los elementos.
- También pueden ser tornillos de presión. En este caso, el extremo libre del vástago del tornillo ejerce fuerza contra una pieza y provoca su inmovilización.
- Los tornillos de fijación o prisioneros realizan la unión interponiéndose entre dos elementos e impidiendo el movimiento relativo entre ambos.
- Otra forma de uso es la de guía, los tornillos de guía. El extremo de la caña de estos tornillos afianza y sostiene una posición específica entre las piezas, llegando a tener un punto de libertad.
Básicamente todo tornillo se identifica mediante los siguientes datos básicos: forma de la cabeza, diámetros, longitudes, perfil y paso de rosca. También se pueden incluir o añadir algunas otras características como resistencia y precisión del material.
La forma de la cabeza puede ser: cónica, avellanada, cilíndrica…
El diámetro denomina al grosor del tornillo medido en mm en la parte de la rosca.
La longitud es lo que mide la rosca y el cuello juntos.
El perfil de la rosca se identifica con el perfil del filete (hilo). Los perfiles de rosca más usuales mencionados en otro apartado son los siguientes:
- ¨V¨ aguda
- Whitworth
- Métrica
- Redonda
- Cuadrada
- Trapezoidal
- Diente sierra